Plan de Industria Eficiente

Peculiaridades de Energía en  la Industria

    • Elevada importancia de los costes energéticos en el producto final.
    • La energía es, seguramente el único suministro que no es previsible mes a mes.
    • Es difícil controlar el coste después de haber consumido.
    • No sabemos lo que vamos a pagar.
    • Afecta a multitud de procesos.
    • Afecta directamente al negocio.

Sistemas térmicos, sistemas eléctricos, producción de vapor, sistema de aire comprimido, aceites térmicos, motores, bombeos, etc. Etc…

LA GESTIÓN ENERGÉTICA se define como un estudio íntegro que analiza la situación presente del consumo energético e implanta sistemas de control de la energía. Paralelamente busca alternativas en fuentes de energías renovables, y la protección del medioambiente, tanto en el diseño del proyecto como en la ejecución y coordinación de las instalaciones. La gestión energética debe contribuir a fijar los objetivos a corto, medio y largo plazo para conseguir la optimización de los recursos energéticos, así como establecer las medidas, acciones y modificaciones que permitan reducir el consumo de energía.

Para lograr gestionar de manera eficiente las instalaciones energéticas se hace imprescindible la creación de la figura del “GESTOR ENERGÉTICO”, encargado de velar por la eficiencia energética a través de actuaciones de mejora y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, de alumbrado y térmicas y potenciando medidas de ahorro y eficiencia con la finalidad de una reducción de la facturación energética y una mejora medioambiental.

Tareas del Gestor Energético

El gestor energético debe, en primer lugar, controlar de manera periódica el consumo de energía de la instalación. Controlar, por ejemplo, mes a mes las facturas de electricidad y combustibles permite saber si nuestro consumo se mantiene estable o se ha incrementado: si así fuera, el gestor energético tiene que buscar las causas de  este aumento y corregirlas. Es especialmente interesante comparar una factura con la del mismo mes del año anterior para ver cómo ha evolucionado nuestro consumo en igualdad de condiciones climáticas.

Además es importante que el gestor energético y sus colaboradores aseguren el buen mantenimiento de las instalaciones para que en los equipos, debido a su uso, no se produzcan desajustes que puedan desembocar en un incrementeo en el consumo de energía.

Gestión Integral de la Energía

Es la forma más sencilla de mantener sus costes energéticos al mínimo. La figura del gestor energético es adaptable a todos los sectores y a cada caso concreto.

Por ello, tenemos en cuenta a la hora de sus implantación, si la energía supone un porcentaje importante en su proceso productivo o no y cuál es su consumo energético.

La fórmula general con la implantación del gestor energético es iniciar paralelamente las acciones de auditoría energética y la implantación de medidas intentando introducir las mejoras necesarias para acercar al cliente lo antes posible las ventajas de la gestión energética.

El Gestor Energético es el asesor en el uso eficiente de la energía

Sin control, ni gestión, ninguna actuación es verdaderamente eficaz.

INNOVACION + EFICIENCIA ENERGETICA 

INGENIERIA + SOLUCIONES

 

¡Solicita Información sin compromiso!

 

*Precio Sevicio Básico