Sevilla acoge, el lunes 28, una jornada que reunirá a empresas gestoras de instalaciones deportivas de toda España en torno a la eficiencia energética

En España, numerosas instalaciones deportivas han cerrado en los últimos años por el alto coste que supone mantenerlas

Para ese tipo de empresas el coste energético es el segundo más alto detrás del de personal

La jornada será presentada por María del Mar Sánchez Estrella, delegada del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla y organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APAGDE) y Grupo Simec Energía en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD)

Sport Energy II 

El próximo lunes, 28 de abril, tendrá lugar en Sevilla un encuentro que bajo el título de Sport Energy reunirá  a empresas gestoras de instalaciones deportivas de toda España en torno a la eficiencia energética. La jornada que será presentada por María del Mar Sánchez Estrella, delegada del Área de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla está organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APAGDE) y Grupo Simec Energía en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD). El escenario elegido para esta jornada es el Centro Deportivo San Pablo. La energía es uno de los grandes quebraderos de cabeza para las empresas que gestionan centros deportivos. El alto consumo energético que presentan estas instalaciones hace que se dispare el control de gastos de manera negativa. Tal es así que muchos centros polideportivos, sobre todo los que disponen de instalaciones acuáticas climatizadas, han visto como se cerraban sus puertas por no poder hacer frente a los costes. La energía ocupa, en general, el segundo puesto en el ranking de gastos, impulsado principalmente por la iluminación pero sobre todo por la climatización como es el caso de las piscinas donde mantener el agua caliente y dar así un servicio de confort al cliente es en muchas ocasines una misión casi imposible. Pero a esta situación se le puede llegar a dar la vuelta. Esta fue la idea que impulsó a Grupo Simec Energía a organizar esta jornada que tuvo su primera edición al año pasado en Vitoria. “Hay muchas soluciones, desde la envolvente hasta el mantenimiento de las instalaciones, que pueden aportar a estas empresas una reducción importante en los gastos energéticos pudiendo así ayudar a rebajar este coste tan importante” comenta José Ortega Ortega, presidente de APGDE y organizador de la jornada y añade “una gestión correcta de la energía sumada a un mantenimiento adecuado de las instalaciones puede hacer cambiar la situación. Hay casos en los que, la eficiencia energética, no solo ha evitado el cierre de un centro sino que ha aportado nuevas oportunidades de explotación”.

 

Conferencias, visitas a instalaciones, mesas redondas y de trabajo

La jornada presenta un programa completo en el que están programadas desde conferencias hasta mesas de trabajo. Expertos en gestión energética expondrán soluciones y casos prácticos a través de los cuales los asistentes podrán conocer, de primera mano, lo que pueda dar de sí una gestión energética basada en la eficiencia.

La primera parte contará con una serie de conferencias en las que se abordarán temas como la situación del sector energético y su repercusión en los centros deportivos o la gestión de la energía en este tipo de instalaciones. También se aportarán las soluciones existentes en ámbitos como el eléctrico, el térmico o la envolvente.

La segunda parte contará con una visita a las instalaciones de Centro Deportivo Supera Entrepuentes que es, sin duda, un claro ejemplo de la aplicación de la eficiencia energética en muchos aspectos. Desde el mantenimiento hasta la apuesta por técnicas renovables. Tras las visitas se dará paso a la recta final con una mesa redonda en la que se pondrán a debate tres pilares claves: Institución Pública, Empresa de gestión deportiva, y una E.S.E.. Además los asistentes participarán en mesas de trabajo en donde tendrán conexión directa con algunos agentes del sector directamente implicados en conseguir o promover ahorros o soluciones que los generen.

Se contará con mesas sobre electricidad, gas natural, soluciones con biomasa, soluciones de solar térmica, soluciones de autoconsumo, soluciones de gestión energética, soluciones de control y regulación, soluciones de monitorización e ISO50001, etc.

 

Contacto prensa

Para cualquier duda sobre la jornada o si quieren ampliar más información pueden dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o al teléfono 609491422 (Martín).

Más información en www.sportenergy.es