PIMEC y FNeNERGÍA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de servicios de Consulting Energético

El acuerdo se presentó durante la I Charla sobre Eficiencia Energética para asociados de PIMEC

 Un uso racional de la energía y la adopción de medidas de gestión que no suponen coste pueden contribuir a ahorros de entorno al 30% del gasto energético mensual

 PIMEC y FN Tarragona

PIMEC, la Patronal de la micro, pequeña y mediana empresa y de los autónomos de Cataluña, y la delegación de Tarragona de FNeNERGÍA han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de ofrecer un completo asesoramiento en materia energética a todos los asociados de la patronal. Un convenio para servicios de Consultoría Energética que se presentó el pasado 14 de mayo, durante la celebración de la I Charla sobre Eficiencia Energética.

El encuentro, organizado por PIMEC con la colaboración de FNeNERGÍA Tarragona, fue el primero de una serie de jornadas que se llevarán a cabo para informar y formar a los asociados de la patronal sobre cómo mejorar la eficiencia y la gestión energética en sus empresas, atendiendo a diversos ámbitos.

Así, esta primera charla, que se llevó a cabo en el edificio Tecnoparc, en FiraReus se centró en el análisis de la estrategia relacionada con el ahorro tarifario y energético dentro de la empresa, de manera que se abordaron las claves de la nueva estrategia para el ahorro tarifario y energético, centrado en los diversos modelos de contratación eléctrica y en las posibilidades reales de ahorro energético de las instalaciones de iluminación, todo ello enfocado en pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, tras la presentación del acuerdo entre PIMEC y FNeNERGÍA Tarragona, la Unidad de Industria y Transporte del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) ofreció una intervención centrada en las actuaciones que se están llevando a cabo con las pequeñas y medianas empresas en materia energética.

Otros temas que se abordaron durante la jornada fueron los modelos de contratación eléctrica, mediante la exposición de casos de éxito derivados del estudio, revisión y ajuste de las potencias eléctricas y los contratos actuales. Una ponencia que contó con la participación del director comercial de Holaluz.com, Carles Leg, y que generó un gran interés entre el medio centenar de empresarios asistentes, suscitando comentarios y consultas en relación a la adecuación de la potencia contratada y a la contratación en el mercado indexado de la electricidad.

La ponencia que cerró la jornada fue la centrada en posibilidades de ahorro energético en las instalaciones de alumbrado, en función de los requerimientos lumínicos de los establecimientos y del peso que la iluminación tiene en la factura energética. 

En este sentido, un uso racional de la energía y la adopción de medidas de gestión energética y optimización energética, que no derivan en coste para la empresa, pueden conducir a ahorros importantes, que pueden situarse en torno al 30% de la facturación mensual.

En esta línea, FNeNERGÍA puede llegar a generar ahorros en la factura en el ámbito de la iluminación de hasta un 35%, a través de un plan especial que ha diseñado para ayudar a los comercios y las pymes a ahorrar en sus costes a través de la eficiencia energética. Para ello cuenta con servicios específicos, diseñados para diagnosticar, controlar y reducir el consumo de energía y en el que se incluyen acciones especiales de financiación para poder llevar a cabo mejoras, cuya inversión se recupera en menos de un año, con ahorros que, sin embargo, son para toda la vida.

De esta manera, cabe recordar que las pequeñas y medianas empresas componen el principal tejido empresarial de Cataluña, además de representar más del 90% del total de empresas del país, lo que las sitúa como el principal motor de la economía nacional.