La II edición de Sport Energy ahonda en las múltiples soluciones técnicas para reducir la demanda energética y aumentar la competitividad

Los términos de potencia han subido en los últimos años hasta un 152% y los cambios regulatorios del mercado eléctrico continuarán produciendo modificaciones en el sector

Durante la jornada se hizo una defensa sobre la importancia de actualizar la integración de los intereses políticos y técnicos en el desarrollo de líneas de trabajo conjuntas

Sport Energy web

 El mercado energético ha cambiado, está cambiando y va a cambiar. Esto es un hecho que además avalan los últimos cambios regulatorios del mercado eléctrico y que afecta de manera muy importante a la cuenta de resultados de las instalaciones deportivas, en el desarrollo de su día a día.

Sin embargo, ante la complicada situación en la que los altos costes energéticos dejan a las instalaciones deportivas, existen múltiples soluciones técnicas que permiten reducir la demanda energética y aumentar la competitividad. Soluciones reales y de garantía para acometer acciones y mejoras que permitan obtener ahorros tanto energéticos como económicos.

En todas ellas se centró la segunda edición de Sport Energy, que tuvo lugar el pasado 28 de abril en el Centro Deportivo San Pablo de Sevilla, bajo la organización de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE) y del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, con la coordinación de la Empresa de Servicios Energéticos GrupoSimec Energía.

En este sentido, la jornada se dividió en cuatro bloques, de manera que el primero se orientó hacia la situación del mercado energético y las diversas soluciones técnicas que se pueden aplicar a cada tipo de instalación.

En esta línea y tras analizar y debatir ampliamente, las conclusiones que se arrojaron fueron la importancia de realizar un seguimiento tanto del estado, mantenimiento y gestión de las instalaciones como de las contrataciones energéticas, de manera que se vigilen los procesos de facturación y se conozcan a las empresas distribuidoras y comercializadoras energéticas, para poder decidir en cada momento qué es lo más conveniente para cada empresa.

De esta manera, una de las acciones que se mostraron como necesarias fue la de disponer de contadores de energía sectorial e implantar plataformas online, que a tiempo real permitan mostrar a las personas responsables, las desviaciones sobre el comportamiento estándar de las instalaciones. Asimismo, se hace fundamental contar con soluciones híbridas que permitan modular al máximo el funcionamiento y confort de los centros deportivos.

Todas estas acciones, junto con otras también destacadas y de gran valor para una gestión eficiente, requieren de un profesional técnico especializado en la materia. Así, es recomendable que una empresa de gestión deportiva cuente con el respaldo de un gestor energético que le asesore y guíe en el control del consumo y coste energético, además de desarrollar planteamientos a medio y largo plazo, para facilitar las inversiones. En este sentido, mediante medidas de optimización de instalaciones y sin necesidad de inversión, es posible conseguir hasta un 20% de reducción de costes energéticos.

Por otra parte y junto a las soluciones técnicas para reducir los costes energéticos, también se apuntó como factor destacado el e-coaching, como la formación del personal, su concienciación y el fomento de la responsabilidad, para evitar malas prácticas que suponen un alto tanto por ciento de las pérdidas energéticas que se producen en un centro deportivo. Así, es fundamental concienciar y formar al personal que controla y opera las instalaciones, ya que son el motor o la base para una correcta estrategia de ahorros energéticos.

El segundo bloque fue el que protagonizó la jornada de networking, en el que tuvieron cabida temas de soluciones térmicas, eléctricas, certificación energética, soluciones con gas natural, monitorización e ISO 50.001, soluciones formativas, soluciones en mantenimiento y en marketing verde.

El ámbito económico y de financiación también ocupó una parte importante de la jornada, con conclusiones que fueron desde la el hecho de que los plazos de amortización de las inversiones energéticas han variado después de los últimos cambios regulatorios del mercado eléctrico, hasta el hecho de que existen soluciones financieras, que bien gestionadas pueden permitir ejecutar y poner en marcha operaciones de renovación o mejora de cualquier índole, tanto por la financiación de entidades bancarias como por parte de las Empresas de Servicios Energéticos, mediante la venta de energía.

Una visita a una de las mejores instalaciones deportivas de la parte sur del estado en gestión energética y eficiencia, como es el centro deportivo Entrepuentes, propiedad del IMD y gestionado por la empresa Supera, y una mesa redonda entre empresas de gestión deportiva, instituciones públicas y empresas de eficiencia energética, permitió cerrar una jornada con un mensaje claro sobre la necesidad de renovar o actualizar la integración de los intereses políticos, técnicos y empresariales para poder desarrollar líneas de trabajo conjunto que conduzcan a una reducción de la demanda energética, a fortalecer el tejido empresarial y a un medio ambiente más sano para los ciudadanos.