NUEVOS MODELOS DE GESTION ENERGETICA PARA EL SECTOR RESIDENCIAL PÚBLICO

El origen de la presente iniciativa reside en las inquietudes sociales, económicas y medioambientales de diferentes organizaciones públicas frente a la máxima de ofrecer a los ciudadanos una vivienda digna, confortable y dentro de los máximos parámetros de calidad y sostenibilidad.

 

 

La lucha contra la llamada “pobreza energética”, el uso coherente de los recursos públicos así como el empoderamiento del ciudadano frente a un elemento de primera necesidad como es la energía sería el según escalón de esta iniciativa.

Es obligación de las instituciones públicas velar por el buen funcionamiento de las instituciones y equipamientos que se encuentran bajo su ámbito. Y para ello se desarrollan activamente diferentes programas de gestión de vivienda, de rehabilitación y regeneración.

Por lo tanto, dentro del ámbito de la prestación de servicio público, se entiende como fundamental vigilar, controlar y tratar de hacer lo más sostenible posible todo el sistema de gestión de vivienda y con ello, como no podía ser de otra manera, se encuentra de lleno el impacto que la energía en sus diferentes fuentes hace en las familias.

En vista a la actual situación del mercado energético, de sus agentes directos e indirectos, de los organismos afectados y de los consumidores en último lugar, se estima como necesaria la incorporación de fórmulas avanzadas de gestión y operación que permitan optimizar al máximo los recursos y necesidades del mercado y de la sociedad.

Se estima como fundamental, la creación de una figura/proceso/servicio que sea capaz de dar respuesta a los retos anteriormente expuestos. Es fundamental dar servicio a las entidades de gestión de vivienda y proporcionarles herramientas, procesos y procedimientos que les permitan controlar y operar con eficiencia sus parques de vivienda. Del mismo modo es prioritario crear una cultura de la eficiencia energética y de la sostenibilidad en el usuario de la vivienda social que fomente su empoderamiento energético.