Turismo sostenible en el Bidasoa

El turismo verde llega al Bidasoa. El alojamiento sostenible cada vez más cerca, cada vez más demandado.

De la mano del hotel ETH Irún, situado en comarca del Bidasoa, a escasos 50 mt del rio del mismo nombre que sirve de frontera natural con Francia y en la puerta de entrada al valle navarro del Bertiz, donde los Pirineos ofrecen su semblante más suave. Laderas cubiertas de helechos, verdes prados surcados por abundantes riachuelos, bosques umbríos y silenciosos, invitan al disfrute de la naturaleza en las más diversas posibilidades, se acaba de poner en marcha una de las primeras instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo dentro de una instalación hotelera y justo después de la caída del llamado impuesto al sol.

En esta ocasión y gracias a la obstinación de su máximo responsable, el Sr. Pablo Calvo, se ha puesto en marcha una instalación solar fotovoltaica con capacidad para generar más de 10.000 kwh anuales y reducir el impacto medioambiental en más de 7 Toneladas de C02 evitadas y un ahorro económico estimado en más de 1.500 euros anuales.

La instalación ha sido impulsada por Fnenergia como ingeniería especializada en ahorro y sostenibilidad y gestión energética y realizada por la firma gipuzkoana Orion Solar.

Con una superficie de captación de 52 m2 y bajo un planteamiento de máxima integración en el edificio se ha conseguido implantar una solución eficaz y efectiva que con un periodo de retorno relativamente bajo busca impulsar un modelo de turismo más sostenible.

La apuesta de la dirección por el medio ambiente incluye la instalación dentro del proyecto  y como un elemento de sensibilización hacia el huésped del establecimiento, un espacio donde visualizar el impacto a tiempo real la producción de energía de carácter renovable. A través de una plataforma de monitorización a tiempo real, el visitante puede conocer la generación energética a tiempo real  y el impacto medioambiental que se está consiguiendo.

Dentro de la estrategia de la cadena hotelera, se está renovando el sistema de climatización de todo el edificio y se instalaran también varios puntos de recarga para vehículo eléctrico buscando la máxima eficiencia y sostenibilidad dentro de un entorno de cierta singularidad.